lunes, 23 de febrero de 2009

Vencer al tiempo, verse más joven, hallar la fuente de la eterna juventud... Todos lo deseamos. Tanto es así, que en 2003 tan sólo en Estados Unidos 7 millones de personas gastaron más de 2000 millones de dólares en tratamientos no quirúrgicos para borrar las huellas de la edad. De ellas, 72 por ciento tenía entre 35 y 64 años, y 13 por ciento eran hombres. Por otro lado, casi 2 millones de personas fuimos más lejos y nos sometimos a procedimientos de cirugía estética.
¿Por qué nos obsesiona tanto revertir los efectos del envejecimiento? Mucho tiene que ver la influencia de la televisión: numerosos programas nos muestran con detalle las maravillas que realizan los cirujanos plásticos, así como lo último en productos y tratamientos para quitarse años de encima. Verse joven parece cada vez más fácil. Los continuos avances de la industria antienvejecimiento están haciendo que regresar las manecillas del reloj sea relativamente sencillo, barato e indoloro.
"A diferencia de antes, retrasar el envejecimiento no tiene por qué entrañar un enorme gasto físico y económico", señala el doctor David Goldberg, dermatólogo de la Escuela de Medicina Monte Sinaí de la Ciudad de Nueva York.
Hoy día hay una amplia gama de productos y tratamientos que previenen o retrasan las señales de envejecimiento sin causar grandes molestias, sin requerir convalecencia y sin llevarnos a la quiebra. La desventaja es que hay que usarlos de manera permanente, ya se trate de aplicarse una crema todos los días o de someterse a inyecciones a intervalos de entre tres y seis meses. "Al suspender el tratamiento, los beneficios cesan", dice Leslie Baumann, dermatóloga cosmética de la Universidad de Miami.
Aunque aún no existe una píldora, poción o loción mágica que borre por completo las huellas del pasado y las señales de envejecimiento, quizá pronto se hará realidad ese sueño.
A continuación presentamos cinco tratamientos no quirúrgicos para tener una apariencia más juvenil:
Problema: manchas de edad, arrugas finas
· Retinoides
Estos derivados naturales de la vitamina A ayudan a eliminar manchas oscuras y arrugas superficiales. Algunos estudios indican que las cremas que contienen los retinoides tazaroteno y tretinoína son muy eficaces. Usadas con regularidad, reducen las arrugas finas, aclaran las manchas y suavizan la piel áspera. "En unos tres meses se aprecia la mejoría", dice la doctora Rhoda Narins, presidenta de la Sociedad Estadounidense de Cirugía Dermatológica.
Cómo funcionan: Los retinoides penetran profundamente en la piel y estimulan la división celular, lo cual tiene dos efectos: se repara y renueva la epidermis y aumenta la producción de colágeno, proteína que da flexibilidad y firmeza a la piel.
Tome en cuenta esto:
· Algunos productos que contienen retinoides son más potentes, eficaces y de acción más rápida que otros, advierte Robert Stern, profesor de dermatología de la Facultad de Medicina de la Universidad Harvard. Los efectos secundarios más frecuentes son irritación, enrojecimiento y descamación. Los productos Retin-A y Renova contienen tretinoína; los de la marca Avage, tazaroteno.
· Los retinoides aumentan la penetración de los rayos ultravioleta del sol, así que, para protegerse, tendrá que aplicarse diariamente un filtro con factor de protección solar (FPS) 15 o más alto, a menos que el producto antiarrugas contenga filtro.
Costo: Una provisión para un mes de productos como el Retinol Correxion Deep Wrinkle Daily Moisturizer de la marca RoC con FPS 15, o el Skin Transforming Complex Daily Moisturizer de Neutrogena con FPS 15, cuesta entre 20 y 24 dólares.
Problema: arrugas profundas en el entrecejo, la frente o el cuello, patas de gallo
· Toxina botulínica tipo A
En 2003, tan sólo en Estados Unidos se aplicaron más de 2.8 millones de inyecciones de la toxina botulínica tipo A, cerca de 12 por ciento a hombres. No es sorprendente: este producto puede hacer que algunas personas se vean hasta 10 años más jóvenes. "La disminución de las arrugas verticales del entrecejo es una clara señal de rejuvenecimiento", dice Jean Carruthers, oftalmóloga convertida en dermatóloga cosmética, quien hace 17 años descubrió los beneficios estéticos de la Toxina botulínica tipo A, el cual se usaba originalmente para tratar los espasmos oculares.
Cómo funciona: La Toxina botulínica tipo A, que se elabora con la toxina sintetizada de la bacteria Clostridium botulinum, interrumpe la conexión entre nervios y músculos, lo cual relaja la piel de la zona donde se inyecta.
Tome en cuenta esto:
· Acuda a un dermatólogo o cirujano plástico con experiencia.
· Los efectos del primer tratamien-to duran tres o cuatro meses; al cabo de varias aplicaciones, llegan a durar medio año.
· Aunque el riesgo es mínimo, las inyecciones de la Toxina botulínica tipo A pueden dejar moretones o provocar dolor.
Costo: En promedio, unos 400 dólares por cada zona tratada de la cara o el cuello.
Problema: surcos, pliegues, hundimientos de piel
·Rellenos cutáneos
A medida que envejecemos la piel se adelgaza y arruga, pero ahora hay rellenos inyectables para engrosarla y alisarla. Existen más de 40 variedades en el mercado, elaboradas con sustancias naturales como colágeno bovino y humano, tejido de cadáver, grasa corporal y calcio, pero la Dirección de Alimentos y Medicinas de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) ha aprobado sólo ocho pa-ra fines cosméticos. El relleno más reciente es el Restylane, el cual está hecho de ácido hialurónico, una sustancia natural de la piel.
La doctora Baumann obtiene mejores resultados combinando Hylaform --solución de ácido hialurónico y azúcar que se mezcla con agua para dar volumen-- con CosmoPlast, colágeno humano que reafirma la piel. "Cada producto proporciona un beneficio, así que por eso los uso juntos", explica. Al inyectar el relleno, las arrugas se alisan de inmediato. "Es satisfacción instantánea", añade.
Cómo funcionan: Se inyectan en la piel para aumentar el volumen del tejido, lo cual lo reafirma y alisa las patas de gallo y las arrugas profundas y superficiales.
Tome en cuenta esto:
· Consulte a un dermatólogo o cirujano plástico experimentado, quien le hará una prueba para determinar posibles reacciones alérgicas y el riesgo de efectos secundarios; por ejemplo, enrojecimiento, inflamación o dolor en las zonas tratadas.
· Los beneficios de cada sesión de tratamiento pueden durar entre cuatro y seis meses.
Costo: La mayoría de los rellenos cuestan unos 400 dólares.
Problema: piel flácida
·Thermage
Este tratamiento, también llamado radiotermoplastia, estira la piel sin requerir incisiones. "Es recomendable sobre todo para los hombres que no desean someterse a un estiramiento quirúrgico por imposibilidad de ocultar las cicatrices", señala la doctora Narins. Los beneficios se hacen visibles en unos cuatro meses, pero algunas personas afortunadas notan una mejoría inmediata.
Cómo funciona: Un dispositivo de radiofrecuencia calienta el colágeno subcutáneo hasta contraerlo; luego, cuando éste se regenera, hace que la piel se abulte y se estire.
Tome en cuenta esto:
· El Thermage es un tratamiento nuevo, de modo que no se conocen sus efectos a largo plazo. Sin embargo, se cree que pueden durar cinco años, casi el mismo tiempo que un estiramiento quirúrgico.
· Consulte a un dermatólogo cosmético o cirujano plástico para que le recomiende un proveedor.
Costo: Alisarse la frente cuesta 2500 dólares; la parte inferior de la cara y el cuello, hasta 4000 dólares.
Problema: dientes opacos y amarillentos
·Blanqueamiento
Hay varias opciones para hacer que los dientes se aclaren y recuperen su apariencia natural: las técnicas tradicionales de blanqueamiento en el consultorio dental, los tratamientos con láser, las tiras blanqueadoras e incluso algunos dentífricos. Desde luego, los métodos de efectos rápidos cuestan más. "Si es usted paciente y no quiere gastar mucho dinero, empiece con tiras blanqueadoras", aconseja Lawrence Addleson, presidente de la Academia Estadounidense de Odontología Cosmética. Estas tiras, que se venden en tiendas de autoservicio y farmacias, blanquean los dientes en un plazo de entre una y dos semanas, y para algunas personas pueden ser suficiente remedio.
Cómo funciona: Tanto el peróxido de carbamida como el peróxido de hidrógeno penetran el esmalte y aclaran la pigmentación ocasionada por la edad y por hábitos como fumar o beber café, té y vino tinto. El método láser consiste en aplicar un rayo láser a los dientes inmediatamente después del blanqueamiento ordinario para acelerar y acentuar el efecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario